abr 6 /2016 14:52 GMT
Mladá Boleslav, República Checa
Skoda
Se cumplen 20 años del debut de uno de los modelos más exitosos del mundo automovilístico: en 1996, Skoda Auto presentó por primera vez su berlina Octavia a representantes de la prensa internacional. Durante las dos siguientes décadas, el Octavia se convirtió en un éxito a nivel mundial y sigue siendo el modelo más vendido del longevo fabricante checo. El modelo compacto ha sido clave en el exitoso desarrollo de la marca.
El superventas compacto Octavia celebra un importante hito, y lo hace con unos resultados impresionantes: en los 20 años desde la presentación del primer Octavia, cinco millones de clientes de todo el mundo han elegido una de las distintas versiones de modelo dentro de la familia Octavia. Su combinación única de espacio por encima de la media, motores modernos y equipamiento de seguridad a un precio atractivo fue la inspiración para todas las siguientes gamas y generaciones de modelos de la marca.

En 1992, aproximadamente un año después de que la marca checa se uniera al Grupo Volkswagen, se puso en marcha el desarrollo del modelo completamente nuevo Octavia. El vehículo estaba basado en lo que entonces era una plataforma absolutamente nueva, desarrollada a nivel del Grupo y de forma paralela a la concepción del Octavia. Los ingenieros construyeron una robusta estructura de carrocería con la ayuda de la moderna tecnología CAD (Diseño Asistido por Ordenador), mientras el equipo de diseño de Skoda, liderado por el Diseñador Jefe Dirk van Braeckel, creaba una forma de carrocería tan atemporal como inconfundible en el centro de desarrollo de la marca en Mladá Boleslav.
Los desarrolladores pusieron una especial atención en la seguridad activa y pasiva. Además de los airbags frontales, la marca ofreció por primera vez los nuevos airbags laterales. Una característica muy especial del nuevo compacto fue la práctica solución liftback, con la que el gran portón trasero del modelo hatchback permitía un excelente acceso al maletero de 528 litros, cuya capacidad se incrementaba hasta los 1.328 litros abatiendo los asientos traseros.
En 1996, el año del primer lanzamiento del modelo, los clientes podían escoger entre dos modelos de gasolina de cuatro cilindros y un propulsor turbodiésel. El motor de entrada era el 1.6 MPI de 75 HP, mientras que el 1.8 20V se situaba por encima con sus 125 HP. El moderno turbodiésel con inyección directa 1.9 TDI generaba una potencia de 90 HP, con un consumo medio de combustible de 5,1 litros a los 100 km. Skoda amplió gradualmente su gama de motores con el particularmente económico 1.9 SDI de 68 HP y el 1.8 20V turbo de 150 HP.
El primer Octavia Combi (familiar) celebró su estreno mundial en marzo de 1998 en el Salón del Automóvil de Ginebra, y fue lanzado al mercado en mayo del mismo año. Esta versión de carrocería se convirtió rápidamente en un superventas, especialmente en Europa. En 1999, debutó el Octavia Combi con tracción a las cuatro ruedas.
La designación Octavia/Octavia Combi hace referencia al exitoso modelo del mismo nombre del que Skoda produjo aproximadamente 364.000 unidades entre 1959 y 1964 en Mladá Boleslav y Kvasiny. La palabra latina 'octavia' significa 'el octavo', y se refería al octavo vehículo de Skoda en la 'era moderna' con suspensión independiente, después del debut de esta tecnología en el año 1933.
Para la nueva gama Octavia, Skoda construyó una nueva línea de producción en un pabellón de 37.500 m2 en la planta de Mladá Boleslav, seguida por un nuevo taller de pintura que podía procesar hasta 1.800 vehículos diarios. La nueva línea de producción inició sus operaciones el 3 de abril de 1996. La capacidad de la planta principal de la marca se incrementó en 90.000 unidades para alcanzar los 350.000 vehículos anuales, y con ello Skoda se convirtió en la compañía industrial más grande de República Checa.
El último vehículo de la primera generación salió de la línea de producción de Vrchlabí en noviembre de 2010. Entre 1996 y 2010, la marca entregó un total de 970.000 berlinas y más de 470.000 modelos familiares a clientes de todo el mundo.
La segunda generación del Octavia continuó de forma incesante el éxito de su predecesor. Skoda vendió un total de 1,6 millones de berlinas y 900.000 modelos familiares entre 2004 y 2013. Tecnologías como los motores de gasolina de inyección directa y la caja de cambios automática DSG debutaron en el Octavia II.
El Octavia de tercera generación, una piedra angular importante dentro de la gama de modelos de Skoda, ha estado saliendo de las líneas de producción desde noviembre de 2012. A finales de marzo de 2016, se alcanzó el millón de unidades producidas de esta generación del modelo, con un vehículo que salió de la planta principal de Skoda en Mladá Boleslav.
La longeva marca checa ha fabricado un total de cinco millones de Octavia desde el primer lanzamiento del modelo, en 1996. Además de Mladá Boleslav, el Octavia también se produce en China, India, Rusia y Kazajistán.